Buenas prácticas para mejorar la relación con sus trabajadores

Buenas prácticas para mejorar la relación con sus trabajadores

Buenas prácticas para mejorar la relación con sus trabajadores

Solo el 27% de los colaboradores en Latinoamérica están comprometidos con su trabajo; además el 53,3% de los trabajadores escucharía propuestas laborales.

Image link

Tras la pandemia, temas como el bienestar laboral y la retención de talento se han convertido en parte fundamental de la agenda directiva y de las áreas de recursos humanos de las compañías. Según Gallup, solo el 27% de los colaboradores en Latinoamérica están comprometidos con su trabajo; además, de acuerdo el estudio de “Perspectivas 2022” de PageGroup el 53,3% de los trabajadores están abiertos a escuchar otras ofertas laborales, lo que hace del compromiso corporativo con los colaboradores un tema urgente.

Por ello, con el fin de generar espacios que logren un mayor beneficio para los colaboradores y las compañías, se comparten algunas prácticas que pueden tener en cuenta las empresas para mejorar la relación, motivación y satisfacción de sus trabajadores:

Liderazgo y comunicación

Con la pandemia, estos aspectos han tomado aún más relevancia, pues las compañías se han dado cuenta que a través del liderazgo positivo y la comunicación constante pueden involucrar a los colaboradores, reconocer sus motivaciones, así como las necesidades y oportunidades de mejora. La formación y capacitación de lideres de área en temas de asertividad, trabajo en equipo y liderazgo son clave para lograr colaboradores más satisfechos y promover un ambiente de escucha y confianza.

Desarrollo y crecimiento profesional

Tener oportunidades de ascenso o contar con un apoyo para fortalecer habilidades profesionales, son algunos de los beneficios que los nuevos talentos buscan en una compañía. En ese sentido, crear y promover oportunidades para que los empleados sientan el impulso de aprender y crecer constantemente a nivel personal y profesional, pues esa es la clave para lograr el éxito conjunto.

Algunos de los programas ofrecidos por compañías especializadas van desde formación en idiomas y aprovechamiento de las herramientas de aprendizaje digital, hasta una política de estudio de postgrados. De igual forma, dentro del marco de sus programas de Diversidad Equidad e Inclusión, promueve mentorías en las que líderes experimentados acompañan y brindan herramientas a potenciales talentos en el camino hacia el crecimiento y liderazgo.

Otros elementos clave en el bienestar laboral

Es importante que los colaboradores reciban apoyo en cada paso que dan en su carrera, por eso, independientemente del puesto que se ocupe, la compañía promueve oportunidades de mejora y valora los objetivos profesionales de cada colaborador.

  • Cultura de Diversidad, Equidad e Inclusión: construir entornos de Diversidad, Equidad e Inclusión genera grandes beneficios para las compañías y sus colaboradores,

Esto se hace a través de entrenamientos, actividades e iniciativas constantes, así como la implementación de instalaciones y la creación del Comité de  Equidad e Inclusión, confirmado por y para los empleados.

  • Trabajo con propósito: no todas las compañías brindan la posibilidad de conectar con un propósito más grande, a partir de un apoyo directo con acciones de responsabilidad social, prácticas sostenibles y actividades conjuntas con la comunidad en las que los colaboradores participan como parte del voluntariado; esto a fin de favorecerla prosperidad, resiliencia y desarrollo de las regiones en donde la compañía tiene presencia.
Fuente: Cargil - Valora Analitik

Es por esto, que realizar buenas prácticas de relación con los trabajadores en una empresa es clave para lograr el éxito tanto de las operaciones como del comportamiento de todo el talento humano. La creación e implementación de programas en formación qué pueden ser desde aspectos básicos como elementos más complejos, sumada a la inclusión de los trabajadores en la búsqueda del cumplimento de los objetivos generales de la organización son claves para el proceso.

Para empezar, sólo se requiere realizar tres tareas básicas con las que podrá fortalecer sus programas de talento humano, estas son:

  1. Charlas con gerencia o charlas corporativas, donde se sensibilice a los trabajadores en los objetivos generales de las organización
  2. Desarrollar y realizar evaluaciones de desmepeño orientadas a la búsqueda e identificación tanto de las fortalezas, como de las oportunidades en capacitación de cada trabajor.
  3. Establecer un programa de capacitación, a través del análisis y estudio del resultado de las evaluaciones de desempeño de su personal.

Tal vez el desarrollar e implementar este tipo de acciones y programas de fortalecimiento del talento humano le creen al interior de su organización un pequeño costo de tiempo en la planeación; pero será éste el mejor incumo para iniciar de manera efectiva sus programas de recursos humanos en búsqueda de mejorar las relaciones con los trabajadores de su organización.

Publicaciones relacionadas
Publica un comentario
Image link